lunes, 12 de enero de 2015


  • La artista "popera" se inspira en el cine negro en sus obras.
MªLuz Reyes Nuche es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y técnico superior en Gráficas publicitarias por la Escuela de Arte de Cádiz. Una joven e inquieta artista con un talento que no deja indiferente a nadie.

Reyes ya ha presentado dos de sus exposiciones There is no more in Azul Lluvia Deranged and Dangerous en Sevilla, San Fernando y Cádiz.  

1.  Tiene un estilo muy personal, ¿Como definiría su estilo?
Me defino Popera (dentro del Pop Art), ya sea refiriéndome a nivel estético y en su
trasfondo.
Me encanta lo cotidiano y por eso me baso principalmente en el cine, ya que muestra
distintas interpretaciones de una misma realidad; la nuestra, la que vivimos.  Por lo
que intento a través de imágenes escogidas de éste mundillo que nos parecen ya mundanas, darles un giro. Tratarlas, expresarlas y llevármelas a un nivel pedagógico en cierta manera para que haya una comunicación acertada. 
En el ámbito tradicional al ser muy lineal y definir volumen por contornos, trabajo
sobre todo con Grafito, plumilla, lápiz de color, Poscas, conté … Y me encanta trabajar con
acuarelas o acrílicos: manchar, salpicar y si es con colores estridentes que contrasten...
¡Mucho Mejor!
En el terreno digital, Photoshop e Illustrator son los que uso habitualmente.

3.    ¿Tus referentes?



Mi máximo es Andy Warhol, no sólo por su obra gráfica sino por su filosofía dentro del movimiento Pop y como lo definió de manera transgresora. Dentro de la sociedad americana, desempapelo el hecho de que todo en un momento dado, tiene su Boom; captamos el momento; nos apoderamos de ello…Pero como la mecha que se enciende , después se consume y queda en decadencia; en el olvido hasta que otra bomba explote.




4.    ¿Manías en el proceso de creación? 
Bueno se podría considerar manía que cuando investigo y me da por exprimir un tema antes de llevármelo a mi terreno. En el proceso de incubación (segundo nivel en el proceso de creación artística ), ya sea para mi obra personal o para algún encargo; como el actor que interpreta un papel,  me lo creo, me motivo y pobrecito el que me ceda la palabra porque le cuento mi reto y mi discurso.

5.    ¿Qué le inspira a crear?¿Qué le ayuda a ser más creativa?
Me he referido a ello anteriormente, aunque también use de la televisión, publicidad, música… El cine es mi mejor inspiración. Pedagógico en ocasiones, te lo puedes creer o no… Es verdad que crea ‘’ altas ‘’ expectativas, pero hay que saber distinguir según lo que se vea situándonos en el contexto tanto en el que se desarrolla; como quién es el que dirige; al género que pertenece.


Una película cuando me gusta, la reflexiono tanto a nivel de mensaje como técnico y de ahí consigo tener una gran apertura a la hora de crear. Pues según lo que vea lo asocio y le doy un sentido nostálgico basado ya sea en una experiencia personal, en una cuestión clave que se de en la actualidad o en los estados del ser humano.

 6.    ¿Su ilustración favorita? 
Si te refieres a las mías… todos moros o todos cristianos. No tengo preferencias porque cada ilustración que he realizado ha sido en etapas distintas y son significativas.

 7.    ¿Piensa que este es un oficio que se elige o llama?
Debería tratarse en la sociedad que vivimos de un oficio más, porque cumplimos las mismas horas que cualquier trabajador en otro campo, incluso en el tema de las horas extras.
 Pero el problema es que vemos sólo de las siete Artes reunidas el punto en común, el famoso‘’ Don especial ‘’. Y la cuestión es que cumplimos con un horario; rendimos esfuerzo físico/mental, tenemos riesgos y en salud también podemos enfermar y crean o no, las vacaciones también nos viene bien.
Y con esto me refiero a que es un oficio que muchas veces a pesar del talento, puede llevar a personas que quieran ejercerlo a otro empleo que al menos les dé más seguridad que las que le da el campo artístico a la hora de dedicarse.
Hay que elegir si quieres dedicarte a ello, porque en la posición de si te llamarán, en la mayoría de los casos lo hacen aparte de la valía de lo que hagas. También por la dedicación que se le da.

 8.    ¿El mercado español sabe valorar el trabajo de un ilustrador o hay que salir fuera para poder vivir de esto? 
Para empezar, tienes que espabilar mucho más. No es imposible. Evidentemente las condiciones para trabajar y las valoraciones que te puedan dar son muy distintas en comparación con otros países.
Pero por experiencia, prefiero no dejarme guiar por lo que ocurre o deja de ocurrir en el mercado, porque creo que nos frustraríamos un poco bastante y nos estacaríamos… entiendo que haya gente que se vaya. Me iría si tuviera la oportunidad para experimentar y conocer del mundillo… Pero me gustaría dejar como española una buena huella de que he podido en mi sitio conseguir metas y retos aunque fueran de manera local.
Hay que pensar, también, que todos los comienzos son duros y si se presentan alternativas para pagar gastos, pues adelante. Pero nunca se debe dejar por lo que realmente deseas luchar… Ni el trabajo, ni el mercado Español van a llamar a tu puerta si tu no demuestras tu valía.

 9.    Sensibilidad, creatividad, técnica ¿son todos los elementos igual de importantes? ¿se pueden aprender todos o hay que nacer con un don especial?
Para mi es vocacional, aunque dentro del ‘ Se nace, no se hace ‘ entra el hecho de, a pesar de que nazca hay que fomentar, que es al fin y al cabo, aprender. El interés es la clave, ya dependiendo de cada uno de cómo y dónde quiera enfocarlo. También el ambiente hace muchísimo y la educación dónde nos desarrollemos. En mi caso, el aprender, técnicamente me ha facilitado y dado la satisfacción de expresar tanto la sensibilidad como la creatividad.

 10.¿Su mayor reto profesional?
A parte de la Licenciatura, los trabajos que he ido aceptando en terreno pictórico dentro de esa etapa, porque sin ellos ahora no tendría ni dos pares para aceptar las cosas que me vienen ahora, o los pares de motivación para buscarlas.

 11.¿Por qué el cartón para su exposición  There is no more in Azul Lluvia?
Porque ésta serie pertenece a un género conocido como el ‘’ cine negro ‘’, en el que las historias que se desarrollan se dan en un escenario exterior, callejero… El cartón es un material que puedes encontrar habitualmente dentro de éste panorama.
Sirve para empaquetar; resguardarse del frío; se tira; se recoge… es rutinario, sensible. Es metafórico en su funcionalidad, aparte de viable y contrastado técnicamente con los tonos fríos que se le aplican.

 12.¿Tuvo el éxito que esperaba en sus exposiciones?
Me he sentido muy contenta, muy acogida en la manera local que he realizado cada una. A veces, choca, por las temáticas que se dan y por el material que se usa. Pero no me puedo quejar. 
¡A seguir!

 13.¿Qué proyectos tiene entre manos actualmente?
No sé a modo de obra personal a que puerto llegaré, pero estoy muy metida en el tema del cine español. Su muestrario de costumbres; la identificación de caracteres de lo que se ve y de lo que es en realidad de dónde pertenecemos. No somos conscientes de nuestro patrimonio cinematográfico; de sus aportaciones; de sus géneros… y de quiénes ha habido detrás para llegar dónde estamos ahora. Deberíamos valorar más lo nuestro, para seguir adelante.


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