domingo, 11 de enero de 2015

Este mes nos hemos despertado en el mundo de la literatura con la aparición del libro de Harry Potter adaptado al cristianismo. Aunque no lo creáis: Grace Ann, una ama de casa evangélica, ha decidido reescribir la historia completa de Harry Potter, el mago que mantuvo interesados a pequeños y mayores en sus aventuras mágicas.  


Grace Ann considera que los libros de la autora J. K. Rowling no son apropiados para sus hijos, por lo que ha decidido cambiar el elemento mágico de la historia por el cristianismo, eliminando todas las partes que aluden a la “brujería” (considerada una forma de adoración al diablo) y reemplazarla por mensajes enfocados en Dios.

“Mis pequeños me han estado pidiendo que les lea Harry Potter y por supuesto que estoy feliz leyéndoles, ¡pero no quiero que se conviertan en brujos! Entonces pensé: ¿por qué no hacer unos cambios para que estos libros sean para toda la familia? Y luego pensé ¿por qué no compartir esto con todas las demás mamás que tienen el mismo problema?”, escribía Grace en Fanfiction.net. Una web que se ha convertido en todo un fenómeno cultural, en ella se invita a “tomar la ficción por su mano”: es un universo en el que cualquier aspirante a escritor puede crear y difundir historias basadas en personajes o argumentos de autores reconocidos. Grace Ann seguramente no esperaba que su historia de Harry Potter traspasara las fronteras de Fanfiction, pero ha traspasado y el revuelo que ha causado en las redes sociales era de esperar, muchos de los seguidores de la saga se mostraban indignados ante la nueva adaptación.
Aunque esta no es la primera vez que Harry se convierte en un cristiano ortodoxo, en 2013 un sacerdote ruso reescribió también la historia del famoso mago para una obra de teatro, titulándola: “Harry Potter arrepentido y el milagro de fuego”. La iglesia Ortodoxa dijo que los libros de J. K. Rowling “familiarizan a las personas con la magia, el mal y el ocultismo"

A continuación un pequeño fragmento de uno de siete capítulos ya publicados de “La escuela de Hogwarts de milagros y oraciones”:
-¿Qué es un cristiano?,  preguntó Harry inocentemente.
-Los cristianos son personas que quieren estar bien -  explicó Hagrid sabiamente; y se agachó para colocarse al mismo nivel visual que Harry.
-Queremos ir al cielo después de morir. ¿Sabes lo que es el cielo, Harry?  - Harry negó con la cabeza; y sus grandes ojos estaban muy abiertos y curiosos - El cielo es un lugar hermoso donde podamos estar con Dios, dijo Hagrid.
En ese momento la Tía Petunia tapó los oídos del joven Harry; y en un tono dulce de voz dijo: "Muchas gracias por su preocupación, señor, pero no necesita su religión, él tiene la ciencia y el socialismo y los cumpleaños. ¿No has oído hablar de la evolución? Tengo un muy buen libro de texto sobre la evolución que pudiera darle si usted quisiera aprender cosas..."
Hagrid se rió sabiamente. "La evolución es un cuento de hadas. Usted realmente no cree en eso, ¿verdad? “
Aunque Grace Ann no solo hace referencia a la religión en su adaptación, sino que también destaca el papel de la mujer en la sociedad:
"Las mujeres no deben estudiar, porque las mujeres son estúpidas” - dijo Harry indignado, a lo que Hagrid le respondió:  “No todas las mujeres son estúpidas.  Las mujeres no deben tener carreras porque las mujeres están alimentando y amando a su familia en casa"
Sin embargo, para tranquilidad de los fieles seguidores de Harry Potter la nueva versión de Grace Ann ha sido tomada como una versión propia y satírica. ¿Y vosotros? ¿Qué opináis?

-Foto: Harry Potter (google imágenes)


0 comentarios:

Publicar un comentario